miércoles, 4 de octubre de 2017

BÁRCENA MAYOR. CANTABRIA


Bárcena Mayor es un pintoresco y pequeño pueblo del interior de Cantabria, parada imprescindible si estamos de ruta por la zona de Saja-Nansa. En nuestro caso, paramos de camino a Campoo.
El pueblo no tiene ningún servicio para autocaravanas, pero sí un aparcamiento bastante amplio a la entrada, a unos 5 minutos andando, donde podemos instalarnos sin problema. Incluso pernoctamos, y estuvimos muy tranquilos toda la noche, ya que aquí hay apenas 100 habitantes y el entorno es rural, perfecto para descansar.


El pueblo está muy bien conservado, es muy agradable pasear por sus calles empedradas y ver la arquitectura tradicional y lo cuidados que están los detalles, como las flores en los balcones, que personalmente me encantan y echo mucho de menos por mi tierra gallega en los pueblos.
Se ve claramente que la población vive del turismo, prácticamente todas las casas son tiendas, cafés o restaurantes.
Vale la pena hacer una parada en el camino y recorrer estas calles, acercarse al río, donde hay una ruta de senderismo y disfrutar de los productos de gastronomía local.
Personalmente me gustan más los pueblos en los que se nota que la gente vive, que hay tiendas de todo tipo, pero dejando esto al margen, la visita a Bárcena Mayor es muy recomendable. Entiendo además que sin este turismo Bárcena Mayor sería uno de los muchos pueblos abandonados con casas semiderruidas.
Bárcena Mayor fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1979 y desde 2015 forma parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España. Con razón.

1 comentario:

  1. Desde luego, no me extraña que forme parte de la asociación de pueblos más bonitos de España. Qué maravilla.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios