lunes, 5 de junio de 2017

SALINAS DE ULLÓ

Vistas desde las Salinas

Hacía un tiempo que teníamos pendiente esta visita turístico-cultural y este fin de semana por fin nos acercamos a conocer las Salinas de Ulló, un rincón más que recomendable si viajáis con niños, les encantarán.
Las salinas están en el ayuntamiento de Vilaboa, muy cerca de Vigo. La señalización no es demasiado buena, así que os recomiendo ir muy atentos en carretera, hay que tomar el desvío que une Paredes con O Toural. Nosotros las localizamos primero en el mapa y luego hicimos la ruta por la carretera que vimos un poco más ancha para meternos con la autocaravana. Al llegar, el aparcamiento no es problema, hay una explanada al comienzo del recorrido.

Cruzando de una orilla a otra. El muro de las salinas, es bastante ancho, no hay peligro.


Según podemos leer en la web del ayuntamiento de Vilaboa, estas salinas datan del siglo XVII y fueron explotadas por el Colegio de los Jesuítas de Pontevedra, alcanzando una enorme importancia en las décadas posteriores. En este mismo lugar se construyó en el siglo XIX un molino de mareas (hoy podemos ver únicamente el hueco redondo en el que iría la piedra de moler. En esta zona podemos prolongar el paseo y acercarnos hasta la Punta do Castelo. ). 
Desde el aparcamiento tenemos un paseo con suelo empedrado y totalmente liso, por el que recorrer todo el perímetro de la salina. Y con uno de los lados por encima del mar, lo que es toda una aventura para los niños. En las proximidades, a unos 200 metros, se encuentra la casa de piedra que en su día acogió a las familias que se encargaban del molino (señalizada como Granxa das Salinas). Hoy la naturaleza se ha apropiado de los muros, de la cocina de piedra... Un lugar en el que dejar volar la imaginación y muy divertido y misterioso para los peques, que dejarán volar su imaginación en este bosque singular.

Granxa das Salinas

Desde las inmediaciones de la Granxa das Salinas hay una ruta de senderismo de 4km en la que se pueden ver varios molinos de agua dulce. La dejamos para otra ocasión, porque no nos daba tiempo, nos entretuvimos contemplando las garzas, los patos y el maravilloso paisaje del humedal y las salinas.
Una visita de lo más recomendable y apta para todas las edades, seguro que os encanta. Hay varios paneles explicativos, aunque se centran más en la naturaleza singular de este paraje que en la historia y la etnografía, esto lo echamos de menos.

Coordenadas de las Salinas de Ulló:
42°21'09.4"N 8°37'53.5"W

1 comentario:

  1. Huy, pues todavía no tengo del todo definida la ruta pero igual por septiembre paso por Vigo o cerca, así que me apunto las salinas.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios