martes, 14 de octubre de 2014

ASTURIAS, CANTABRIA Y PAÍS VASCO. 4ª PARTE

Interior del MUJA
Con esta cuarta parte termino de contaros nuestras vacaciones de verano por la cornisa cantábrica. En la tercera parte os contaba que habíamos dormido como reyes en El Soplao y que al día siguiente habíamos disfrutado de unas vistas increíbles.Visitamos las cuevas (carísimas, por cierto), y pusimos rumbo a Colunga para visitar el museo MUJA (Museo del Jurásico de Asturias), una visita que nos pareció que podía ser muy interesante para el peque. Tras haberlo visto lo cierto es que nuestra percepción cambió mucho, ya que lo conocíamos de antes de que naciera el niño, y ahora nos dimos cuenta de que además de bastante pequeño resulta poco atractivo porque apenas es interactivo, y los niños necesitan tocar y experimentar como parte de su disfrute y aprendizaje. Creo que deberían actualizarse un poco en este sentido.
Por el camino paramos a comer y tuvimos la gran suerte de coincidir con la Vuelta Ciclista a España, que ese día se dirigía a Los Lagos de Covadonga. En primera línea los vimos, todo un lujo!

Animando a los ciclistas en Asturias
Como necesitábamos vaciar y llenar agua, nos fuimos al área de Colunga, pues no teníamos nada más o menos a mano. El área, que se llama Los Llanos, está en la gasolinera del mismo nombre, a la entrada del pueblo. Se cobra por la carga de agua (100 litros por 3 euros), el vaciado está incluido, y luego si queremos darnos una ducha, sería un euro más. El servicio es excelente y el área impoluta y perfecta, incluso tiene la manguera enganchada para el agua, todo facilidades. También es posible pernoctar, pero la verdad es que no nos resultó nada atractiva la idea de pasar la noche junto a una gasolinera a pie de carretera.

Centro de Lastres
Como opción para pernoctar nos gustó más la idea de acercarnos a Lastres. Aquí no hay zonas específicas para autocaravanas, pero sí un montón de áreas de aparcamiento a la salida del pueblo en las que no hay problema para instalarse. Os aconsejo tener como referencia la señal de la iglesia de Santa María de Sábada, no tiene pérdida, es la única que hay. En cuanto la veáis, torcéis como si fuerais allí y justo antes de llegar están dos amplias zonas para aparcar perfectamente señalizadas. Otra opción es seguir un poquito más la carretera y frente a la sidrería El Rápido (donde por cierto cenamos estupendamente), aparcar en un descampado habilitado. En nuestro caso optamos por instalarnos junto a la iglesia porque en el otro sitio no había nadie y nos pareció bastante desangelado.
Desde donde aparcamos accedimos al centro de este pintoresco pueblo en fuerte pendiente, a pie en un agradable paseo de no más de diez minutos. Nos gustó mucho, un lugar pequeñito pero que merece una parada.
Lastres
Y de nuevo tuvimos al tiempo de nuestra parte, así que aprovechamos para hacer parada en otra playa, esta vez la de Los Quebrantos, en San Juan de la Arena. Había bastantes furgos y autocaravanas aquí y nos instalamos sin problemas de aparcamiento, muy amplio. Aquí hay zonas de barbacoas, muchísimo espacio con césped para los peques, para pasear, tomar el sol... Y tres o cuatro chiringuitos en los que comer. Comimos un arroz  negro con sepia en la terracita de uno de ellos que estaba bastante bueno. En el arenal, las olas justas para que el niño disfrutara mucho y un solecito más que agradable para tumbarse con un buen libro, como hice yo.

Playa de Los Quebrantos
Los niños jugando con las olas en Los Quebrantos
Como ya os comenté en una entrada del mes de septiembre, este día terminó de manera espectacular en la playa de Las Catedrales, donde disfrutamos de un paseo con la playa casi desierta y una puesta de sol mágica.

Playa de Las Catedrales al anochecer

Un colofón fantástico a unas vacaciones maravillosas. Ya de vuelta a casa hicimos una breve parada para comer en Villalba, donde descubrimos un lugar que ya hemos fichado para pasar algún fin de semana: el Área Recreativa de La Magdalena: Un área de recreo amplísima junto al río con playa fluvial, zonas infantiles, espacios para picnic y rutas de senderismo, precioso rincón muy tranquilo y muy cerca del centro de la población.

Área Recreativa de La Magdalena. Playa fluvial


2 comentarios:

  1. Ostras, pues ahora mismo no me suena que cuando visité las cuevas del Soplao me parecieran excesivamente caras. No sé si será que lo he borrado de mi memoria o que han subido el precio un montón desde entonces...

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios